Posteado por: viajeasia | 7 diciembre 2008

4 de Diciembre: ultimo dia en Ha Noi

Mausoleo de Ho Chi Min

Hemos decidido cambiar un poco la ruta del viaje debido a la situacion en Bangkok y el riesgo a no poder salir desde Tailandia y quedarnos colgados en Camboya. Como no sabemos como va a evolucionar la situacion vamos a estar mas dias de lo previsto en Vietnam para ganar tiempo y si finalmente se arregla la situacion recuperar dias mas adelante o estar menos tiempo en Bangkok. Por lo tanto esta noche a las 19:50 cogeremos un tren nocturno que tras 12 horas nos dejara en Dong Ha, ciudad situada en el centro de Vietnam e ir avanzando hasta Ho Chi Min City (Saigon) en el sur; en lugar de coger un avion directo Ha Noi – Saigon.

De esta forma podremos ver zonas no previstas como la Zona desmilitarizada donde se produjeron los principales combates de la guerra de Vietnam en Dong Ha y la ciudad de Hue con importantes templos de la epoca imperial.

Dejamos para el ultimo dia en Ha Noi la visita a varios museos y al mausoleo de Ho Chi Minh que estaban cerrados el Lunes y nos levamtamos pronto porque solo abren de 8 a 11 la mayoria. Llegamos en taxi al complejo del mausoleo de Ho Chi Min, el principal sitio de peregrinacion de los vietnamitas que consiste en una zona peatonal de parques, monumentos y pagodas

Para entrar en este recinto tenemos que atravesar unos cuantos controles de seguridad y pasar solo con la camara de fotos dejando las mochilas en la recepcion. Hay mucha gente y nos hacen avanzar de forma ordenada, casi militar, en fila de a 2 rodeados de guardias por todos lados. Sin apenas decirnos nada nos van llevando hasta el mausoleo, un cubiculo de hormigon enorme que esta cerrado 3 meses para restaurar el cuerpo embalsamado de Ho Chi Min en Rusia, hemos tenido suerte y se puede visitar en esta epoca.

Entramos en completo silencio y teniendo en cuenta unas cuantas advertencias de la guia: no ir con pantalones cortos, mantener una conducta respetuosa todo el tiempo, no hacer fotografias, no ponerse las manos en los bolsillos y quitarse el sombrero o gorra dentro. Aquello parecia una fila de presos conducidos por guardias, la gente iba con muchisimo respeto y silencio y poco a poco fuimos entrando a la sala donde esta el sarcofago.

La visita apenas duro 3 minutos, los que tardamos en ir pasando despacio rodeando el sarcofago de cristal y viendo el cuerpo embalsamado que parecia una figura de cera muy realista. Fue un momento bastante raro por lo ceremonioso y lo estricto de la visita pero merecio la pena por ver todo el ritual, el sarcofago y el respeto y admiracion de la gente.

La visita continua visitando la casa de Ho Chi Min perfectamente conservada y decorada como en aquella epoca; no dejaba de ser una casa normal, muy sencilla, pero la gente se emocionaba y no dejaba de hacer fotos. Paseamos por los jardines y fuimos a visitar el Museo Ho Chi Min donde ya comprendimos un poco mas el profundo respeto y admiracion de la gente por el politico, por su papel de libertador del pueblo vietnamita contra el colonialismo, asi como por su ideologia comunista.

Todo el museo enfatiza esa idea con multiples referencias y simbolismos sobre el nacionalismo, la heroicidad y la independencia. Lo que nos resulta mas peculiar es que mezcla objetos del pasado como cartas, periodicos, discursos, fotografias de Ho Chi Min con salas llenas de paneles abstractos que representan ciertos valores que hasta que no leiamos la explicacion no entendiamos completamente. Como no cientos de ninos de varios colegios recorren el museo tomando apuntes y escuchando las explicaciones de las profesoras.

Al salir del museo visitamos la Pagoda del pilar unico, construida por el emperador Ly Thai Tong, hecha de madera sobre un solo pilar de piedra disenada a semejanza de una flor de loto simbolo de pureza. Fue destruiza por los franceses antes de abandonar Ha Noi y fue reconstruida por el gobierno.

Del museo pasamos al Templo de la Literatura, fundado por el emperador Thanh Tong, dedicado a Confucio para honrar a los eruditos y hombres de letras y ejemplo de la arquitectura vietnamita mejor conservada.

Fue sede de la primera Universidad de Vietnam en 1070 para educar a los hijos de los mandarines y consta de varios patios y jardines atravesados por varias puertas cada una con su significado: sabiduria, paciencia, inteligencia, etc. En uno de los patios estan las 82 estelas (lapidas enormes como homenaje a estudiantes ilustres) consideradas los artefactos mas preciados del templo y cada una se apoya en una tortuga de piedra. En el ultimo edificio se encuentran las figuras dedicadas a los profesores y discipulos de Confucio, protagonista fundamental en el sistema educativo de la epoca.

El recorrido por los diferentes patios y edificios es de lo mas bonito que hemos visto en Ha Noi porque representa la parte mas  cultural y ancestral y ademas esta muy bien conservado.

Por ultimo visitamos el Museo de la Revolucion Vietnamita, del que esperabamos bastante mas de lo que realmente nos encontramos. En las distintas salas se hacia un recorrido de las diferentes invasiones y guerras que ha sufrido el pais pero apenas habia un par de salas interesantes con objetos, fotografias y planos de los distintos sucesos.

Para hacer tiempo despues de comer jugamos unas partidas al billar en un bar cercano al museo y salimos al hostal a por las mochilas y a la estacion de tren.

Al entrar a nuestro vagon con las 6 camas no paramos de alucinar con el poco espacio que hay y que realmente no hay colchones sino una tabla de madera y una fina colcha encima. Nos esperan 12 horas de viaje que se presentan moviditas… Ademas como solo ocupamos 3 camas el resto pueden ir a tope como comprobamos en otros vagones donde entran familias enteras. Tras colocar nuestras cosas vemos que solo entra una chica joven vietnamita y parece que tendremos mas espacio; ademas habla un poco ingles y no paramos de decir la suerte que hemos tenido.

Arranca el tren y poco a poco vamos preguntando cosas a nuestra companera de viaje, sobre todo Cesar que es el que mas la entiende, y nos dice que se llama Han Li (mas o menos), que tiene 27 y es profesora de piano. Viaja a la casa de sus padres y nos cuenta un poco como vive y que tiene novio, asi que no seais mal pensados. Nos pregunta nuestros nombre y por donde vamos a viajar y hasta le mostramos fotos de nuestras familias (sobre todo sobrinos que le gustan mucho). En un momento dado llama por el movil y hace que se ponga Cesar para que hable con una amiga suya que habla ingles y nos partimos de risa, hasta nos ha ofrece su casa de Ha Noi por si volvemos algun dia, asi que ya sabeis por si alguien se apunta. Antes de bajarse del tren nos da su direccion de correo electronico para que le mandemos fotos del viaje…

Gracias a estos momentos y unas partiditas a las cartas se nos pasan las primeras 3 horas del viaje muy rapidamente. El resto del tiempo intentamos dormir sobre las cama-tablas con diferentes resultados, eso si, los dolores de espalda al dia siguiente no nos los quita nadie, jeje.

Bueno, dejamos Ha Noi muy contentos y con ganas de ver otras partes del pais mas rurales; de momento la comida la llevamos muy bien, el idioma mas o menos nos hacemos entender y la gente es muy amable con nosotros. Los hostales estan bastante bien, lo normal para mochileros y turistas y baratos (unos 10 $ de media por noche) para ser la capital de Vietnam.

Todos estamos bien y veremos que nos encontramos los proximos dias que no estaban programados antes de salir y que prometen cosas interesantes.

Un abrazo a todos

P.D: Para todos nuestros fans que nos preguntan por la carne de perro, decir que no hemos encontrado ningun sitio que la sirvan, pero al preguntar a Han Li nos dijo que no se sirve normalmente a los turistas y que no todo el mundo la come. A ella le encanta y nos recomienda que la probemos asi que lo volveremos a intentar en Saigon.

Responses

1. Pimer desencanto amoroso, ¡pero mo os desanimeis chicos! xDD , ¡queremos ver la carne de perro! y que traigas unas pastitas de carne de perro para España, mmm, y saltamontes fritos, por pedir…