Posteado por: viajeasia | 21 diciembre 2008

13 de Diciembre: Primera visita a Angkor Wat

Plano de los templos de Angkor Wat

Plano de los templos de Angkor Wat

Bueno ya estoy bastante mejor y ayer me bajo la fiebre por la noche asi que solo tengo molestias en la garganta y hasta he podido pasear por los alrededores del hostal. Los que han aprovechado el dia han sido luis y cesar que han alquilado unas bicis muy baratas (2 $ todo el dia) para una primera toma de contacto con el recinto de Angkor Wat. Para que os hagais una idea podeis ver el plano en la imagen superior de lo grande que es la zona y la cantidad de templos que se pueden visitar. Logicamente no podremos ver todos pero en 2 dias se ven los mas grandes e importantes.

Por lo que me han contado la experiencia de ir en bici es unica atravesando la selva,  las carreteras son buenas y el terreno es llano asi que no es muy cansado. Han comprado entradas de 3 dias porque solo hay de 2 tipos: de 1 dia o de 3 dias. Los templos estan repartidos tanto a las afueras del recinto amurallado (Angkor Tom) como dentro del mismo y ya han decidido el orden en los que los visitaremos manana.

Han aprovechado a visitar los templos mas lejanos y las fotos son espectaculares, ya estoy deseando salir manana.

Resumiendo un poco la historia de los templos, Angkor Wat es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo y seguramente el mayor complejo religioso jamás construido. Es el mayor complejo dedicado a las deidades hindúes fuera del territorio de la India fue el centro político y religioso del antigu Imperio Jemer. Abarca cerca de 200 km², pero sus límites reales trascienden las fronteras de Camboya hacia Tailandia y Laos, en cuyos territorios se encuentran vestigios de templos y de la actividad política, religiosa y cultural del antiguo imperio. Dentro del inmenso complejo, el principal templo es el Angkor Wat, el templo más grande del mundo y el mejor conservado de todos los que integran el complejo.

El inicio de la construcción de los templos es posterior a la fundación del Imperio Jemer.  El primer rey en establecer la tradición de los monte-templo fue Suryavarman II (1113-1150 dC) , a principios del siglo XII, y con él la capital se establece en lo que hoy es Siem Reap (cuyo nombre es posterior al Imperio Jemer y tiene que ver con las guerras contra el Imperio Siam). Sin embargo, no se poseen inscripciones contemporáneas al rey que digan su nombre original. Algunos de los trabajos inconclusos evidencian que, a la muerte del rey, no se continuaron.

En 1177 Angkor fue saqueada por los Cham, enemigos tradicionales de los jemer. Pero el advenimiento del nuevo rey, Jayarvarman VII, quien sometió a los Cham, permitió el restablecimiento de una nueva capital propiamente en Angkor Tom y después e Bayon.

Entre los siglos XIV y XV, Camboya o el Imperio Jemer ve llegar desde Sri Lanka los primeros monjes budistas de la escuela Therevada, que fueron aceptados por la monarquía y que llevó a dedicar los templos a la nueva religión. A pesar de la decadencia del Imperio, del abandono de los templos por los siglos siguientes, los monjes permanecieron en el lugar hasta que estos fueron redescubiertos por los franceses.

Se desconoce a ciencia cierta las razones por las cuales Angkor Wat fue abandonado. Evidentemente la decadencia del Imperio Jemer, principalmente a causa de las incursiones siameses, que pusieron a la capital muy cerca del reino invasor, pudieron determinar la búsqueda de un sitio más seguro al sur del Tonle Sap en lo que hoy es Phnom Penh y Udong, además porque la cercanía de estos dos últimos sitios al delta y al Mar de la China eran estratégicos para el comercio y el intercambio marítimo de la época. Se argumenta también la posibilidad de epidemias y hambrunas que obligaron a la monarquía a mover su trono hacia el sur.

A partir del siglo XVI Angkor Wat cayó en el total abandono y olvido. La selva y los monjes budistas fueron sus únicos habitantes, aunque quedó en la mente del pueblo como un misterioso lugar perdido. En 1586 un monje portugués, Antonio da Magdalena, se convirtió en el primer europeo en contemplar las ruinas: “es de una semejante construcción que no es posible describir con un lápiz, particularmente desde que no es como otras construcciones del mundo. Tiene unas torres y decoraciones todas tan refinadas que solo el genio humano puede concebir“.

Bueno espero que os guste, creo que es muy interesante y en cuanto podemos vamos leyendo la guia para completar la visita a los templos, eso y Cesar que cuando estamos recorriendo los templos va leyendo la historia como voz en off, jeje.

Os dejo unas primeras fotos de los templos a la espera de manana recorrer los mas importantes.

Un abrazo a todos

P.D: Por supuesto nos levantamos a las 4 de la madrugada para ver el Barcelona-Madrid, lo han anunciado por todas las cadenas y el partido lo emiten en varias a la vez. Pasamos un poco de nervios pero cuando marca el barcelona pegamos unos gritos que creo que despertamos a medio hostal, jeje… 2-0 !!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: